Коллекция: Начинаем разговор

Movimiento hacia adelante: invitación a la discusión

Перевод:

Universidad Obrera “I.B. Jlébnikov”

 

 

Se nos aproxima el aniversario 103 de Gran Revolución Socialista de Octubre. Los trabajadores encuentran esta fecha conmemorativa ante las condiciones extremadamente complicadas.

La planeta sufre la pandemia de COVID-19, la que cada día lleva las vidas humanas, y cada día empeora la situación de los que tienen su trabajo como fuente única de subsistencia. La gobernante clase explotadora utiliza el peligro real para la salud y la vida de cada ser humano, y en gran medida ha logrado camuflar la global crisis económica inminente del sistema capitalista, aislar a unos seres humanos de los otros, y rebajar la ola de protestas populares en el mundo, aunque fuera la más potente en los últimos decenios.

A escala mundial, se ha recrudecido la presión contra los países que no son de agrado de la “élite” global, como son Cuba, Venezuela, Nicaragua, RPD de Corea, Irán, Siria, Líbano, et al. Cada vez más el imperialismo los aplica sus “sanciones” de nula legitimidad, subvirtiendo sus economías y recrudeciendo los sufrimientos de los pueblos enteros. En la plena pandemia, se llega hasta la prohibición de las compras de medicinas y técnica médica por estos países, lo que no se puede llamar sino del genocidio.

En el nivel nacional, la burguesía resuelve sus propias tareas, no tan globales de escala, mas con las tendencias comunes. Bajo el acompañamiento del discurso sobre la amenaza viral, se liquidan los empleos que sobran en las condiciones de crisis, se les arruinan a los competidores de los grandes monopolios, se achican las garantías y pagos sociales, se empeoran las condiciones laborales, se aprueban las leyes antipopulares y antinacionales, se prohiben las acciones de la protesta y la organización de los trabajadores, se aprietan las represiones policíacas. Todo esto se agrava con lo que las dotaciones predominantes en el nivel estatal se consumen por el mantenimiento de los ingresos del gran capital.

Por el otro lado, la calamidad epidémica prueba la inconsistencia del sistema capitalista, el que demuestra su incapacidad de asegurar a la población las garantías de vida en la situación de la crisis, ni siquiera las mínimas. Aunque a alguien le parezca paradoxal, también nos aprovisiona pon el tiempo para darnos cuenta con los problemas sociales, incluso con las perspectivas de nuestra reconstrucción comunista del mundo.

Al tomar en cuenta lo arriba expuesto, les proponemos unas preguntas a todos nuestros compañeros. Por nuestra profunda convicción, sus respuestas deben impulsar al movimiento proletario hacia adelante. Es de prima importancia, tomando en consideración los cambios producidos en el mundo en el transcurrir de más de cien años que nos separan del triunfo del Gran Octubre.

Nos damos cuenta que las preguntas formuladas no agotan todo el conjunto de los problemas de hoy que se plantean ante el movimiento comunista. Sin embargo, tienen el carácter de principios y de importancia indudable. Además, hay que comenzar de algo, y por qué no comencemos de estas preguntas?

Somos convencidos: la mejor forma de conmemorar los grandes eventos del revolucionario siglo XX debe ser el desarrollo posterior del movimiento comunista a lo largo y a lo ancho. Quedaremos agradecidos a los compañeros que consienten participar en la actividad dada.

Usted puede escribir su respuesta bajo su propio nombre, o bajo seudónimo. Se puede hacerlo en ruso, inglés, alemán, español o francés. Usted puede contester a todas las preguntas enumeradas, o bién concentrarse en aquellas que le parezcan más actuales. Puede responderlas de modo individual o colectivo.

Pero, con el fin de la minima elaboración estadística de las respuestas, nos importa saber sus datos siguientes:

  • país de residencia
  • profesión, o esfera de actividad
  • edad
  • sexo

Les aseguramos la publicación en el idioma original sin omisiones ni correcciones, y la traducción adecuada al ruso.
La única excepción: los textos que contengan los mínimos indicios de cualquiera discriminación, no serán admitidos para publicación sin explicar razones. Porque les proponemos el diálogo sobre los problemas del movimiento comunista. Y el comunismo y el internacionalismo son los conceptos inseparables.
Tenemos certeza en la utilidad común del trabajo dado.

 

PREGUNTAS PARA LA DISCUSION:

  1. En el siglo ХХI, tomando en cuenta los cambios económicos y politicos producidos en el planeta durante los cien años desde el Gran Octubre, si es posible la victoria de la revolución socialista en un solo país tomado aparte, o bién en el marco de una gran región del mundo?
  2. Tomando en consideración la experiencia de los países del “viraje de izquierda” en América Latina de dos últimos decenios, si es posible el triunfo de la revolución por el camino no armado (el que se llama mayormente “pacífico”)? Con esto, es posible la llegada de los trabajadores al poder por medio del amplio frente popular, con el empleo de los mecanismos electorales burgueses?
  3. Si es vigente hoy la necesidad de la dictadura del proletariado, y cuales pueden ser las formas de su realización? Contestando a esta pregunta, se roga tomar en cuenta que la misma noción “proletario” tiene que precisada, por las razones de la revolución tecnocientífica, cambios del nivel de la educación de la población, etc.
  4. En el futuro previsible, si es posible el triunfo de la revolución en los EEUU y otros centros del imperialismo global?
  5. Cuales son las causas de la declive del movimiento comunista en el mundo? Nos duele plantear tal pregunta. Pero no se puede ignorar que en muchos países los comunistas tienen menos partidarios entre los trabajadores y explotados, que unos movimientos autodistanciados de la política, o los del carácter ultraderechista, populista o puramente demagógico.
  6. En el mundo contemporáneo, hasta qué medida tiene razón la existencia de los partidos comunistas a escala nacional? Hoy y en el futuro, cuales pueden ser la lógica y las perspectivas del desarrollo del Partido comunista?
  7. Por qué las viejas formas de la lucha económica del trabajo contra el capital, como la huelga, no llevan a los trabajadores unos resultados deseables? Cuales formas de la lucha económica y política son posibles y necesarias ante las condiciones actuales, y ante las previsibles de mañana?
  8. Cuales formas prácticas de la solidaridad internacional de los trabajadores son posibles y necesarias hoy y mañana?

Las respuestas rogamos enviar a la dirección:
sunlabour@yandex.ru