Declaración de las Organizaciones de Solidaridad de Rusia
ru Заявление российских организаций солидарности
Desde Cuba socialista y asediada por el bloqueo imperialista, nos vienen las nuevas alarmantes. El país sufre los apagones eléctricos de masa, lo que daña seriamente toda la vida del pueblo. Los ingenieros, obreros y dirigentes cubanos hacen todo que está a su alcance para restorar el sistema eléctrico lo más pronto posible.
Cuba había sufrido ya dos golpes demoledores: primero, la pandemia de COVID, y segundo, el aprieto drástico del bloqueo económico desde Washington, por medio de la imposición de las “sanciones” ilegítimas a los socios extranjeros de La Habana y la inclusión del país en la lista espuria de los supuestos patrocinadores del terrorismo, lo que abate con fuerza a sus relaciones crediticias y su comercio exterior. Sea la que sea la causa inmediata de los apagones actuales, de un u otro modo la calamidad se debe al impacto del bloqueo a la rama energética de la Isla.
Los apagones eléctricos no son específicos de Cuba. La ola de calamidades del mismo tipo ha pasado por varios países de América Latina y Asia. No queda por excluído que el capital transnacional y los gobiernos imperialistas estén experimentando una nueva metódica de presión sobre los gobiernos y los pueblos.
Una de las causas de lo ocurrido no puede sino darnos vergüenza e indignación. El apoyo al país hermano por parte de Rusia no es adecuado a la situación, lo que se atañe más que todo a la rama energética y de combustible. Con todas las dificultades objetivas, la Unión Soviética rendía a Cuba el apoyo eficaz con sus suministros de petróleo. Las alegaciones del endeudamiento de Cuba a la Unión Soviética y la Federación de Rusia no son convincentes en nada. Ante las condiciones de extrema gravedad a las cuales Cuba ha sido puesta por nuestro común enemigo, la deuda cubana tendría que ser anulada ya hace mucho, siguiendo la práctica de muchos Estados, incluyendo la misma Rusia, respecto de las deudas de los países subdesarrollados, aunque estos países no sean sometidos al bloqueo como Cuba.
El alargamiento de las negociaciones ruso-cubanas sobre algunos asuntos económicos, así como de su membresía en el BRICS, carece de toda excusa. Ante la guerra no declarada librada por los EEUU y la OTAN contra la misma Rusia, ésta no tiene por qué mirar atrás a las seudosanciones washingtonianas contra el país que ostenta la actitud amigable a Rusia durante el conflicto europeo bastante alejado del Mar Caribe.
El pueblo cubano ya ha mostrado la tenacidad sin parangón en la defensa de su soberanía y su derecho de seguir el camino escogido. Hace muchos años, el bloqueo económico a Cuba es repudiado por toda la comunidad mundial, con exepto de los EEUU, Israel y Ucrania. Los 29-30 de Octubre en la Asamblea General de la ONU se va a votarse la resolución sobre el levantamiento del bloqueo a Cuba, por la 32 ocasión. Los enemigos de Cuba temen a otro voto de desconfianza, en vísperas de las elecciones en los EEUU. Ellos tratan de empujar a Cuba hacia una catástrofe económica, cambio del sistema social y el abandono de su rumbo independiente en los asuntos internacionales.
Si los enemigos lograran alcanzar sus fines, las consecuencias podrían ser catastróficas para el mundo entero. Como formuló José Martí, con la independencia de Cuba se impedía “que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”. Igualmente, una eventual derrota de Cuba haría gran daño al movimiento antiimperialista del Medio Oriente y Africa, donde Cuba goza de gran prestigio y gratitud por su respaldo a estos pueblos en sus tiempos duros. El movimiento comunista mundial, partidario de la paz y oponente de aventuras antirrusas, sin Cuba sería golpeada de modo comparable con los efectos de la caída de la URSS.
Si la Federación Rusa, la cual había llevado a Cuba al doble bloqueo y sufrimientos del “período especial” en los años 90, otra vez se negara de ayudar a su fiel amigo que ocupa la clave posición estratégica, daría al mundo entero una muestra de su falta de solidez como socio y su vulnerabilidad como adversario. A aquellos que se conducen de tal modo, ya nadie los respeta ni los teme, ni los socorre en urgencia. Un regateo a cuenta de la traición a los amigos tampoco tiene perspectiva. La historia ha mostrado también en las guerras económicas actuales, la razón de las palabras de Winston Churchill: quién prefiere la infamia para evadir la guerra, obtiene la infamia y la guerra juntas.
El apoyo por la Federación Rusa, también en la ONU, de la necesidad de excluir a Cuba de la lista de los supuestos patrocinadores del terrorismo, y de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla, es la medida indispensable pero insuficiente. Llamamos con insistencia a la dirección estatal de Rusia a prestar a Cuba la urgente ayuda técnica y económica del volumen debido para el funcionamiento regular de su sistema energético. Es la prima condición del ascenso general de la economía cubana, lo cual corresponde plenamente a los intereses económicos y políticos de Rusia. Será la obra de nuestro honor y dignidad, y nuestro deber moral ante el pueblo que ha contribuído, a costa de sus propios sacrificios y riesgo mortal, al aseguramiento de la paz y seguridad de nuestro país durante dos tercios de siglo.
La mano de amistad debe extenderse hoy mismo; mañana podría ser demasiado tarde. Pasado mañana, el bumerán del mal retornaría a aquellos que podían detenerlo, pero faltaron de hacer lo vital por su inepcia, pusilanimidad o egoísmo.
Cuba, amada por nuestro pueblo por ser la Isla de Libertad, país donde decenas de miles de nuestros compatriotas prestaban su servicio laboral y militar en el transcurrir de decenios, y donde reposan los restos de nuestros combatientes, no debe ser jamás abandonada al arbitrio del enemigo.
¡No pasarán!
¡Viva Cuba libre!
¡Patria o muerte!
¡Socialismo o muerte!
¡Venceremos!
Moscú, 19 de Octubre de 2024.
Comité de Rusia por el Levantamiento del Bloqueo a Cuba
Canal “Europa por Cuba”, colectivo ruso
Movimiento Social “Venceremos”
Universidad Obrera “I.B. Jlébnikov”
Proyecto Técnico Creador Independiente “Krasnoye TV”