DECLARACION: ¡NO A LA OFENSIVA REACCIONARIA EN AMERICA LATINA!

[Español] / [English] / [Русский]

La amenaza contra la cual luchadores por el progreso social habían advertido ya hace mucho, se ha hecho terrible realidad. La reacción imperialista y la oligarquía monopolista criolla emprenden el ataque bien coordinado contra las conquistas sociales de los pueblos de América Latina y su soberanía. Tras unos golpes de “prueba” en Haití, Honduras y Paraguay, seguidos con la toma del poder por la derecha de Argentina y la formación de la mayoría parlamentaria oposicionista en Venezuela, el bloque reaccionario en el Congreso de Brasil acaba de desplazar, de modo “provisional”, a Dilma Rousseff, la Presidenta constitucional del país más grande de la region. Desde EEUU, el cónclave reaccionario encabezado por el ex presidente A. Uribe de Colombia y ex primer ministro J. M. Aznar de España, acompañados por Luís Almagro, secretario general de la OEA otrora apodada como el “ministerio de colonias de los EEUU”, acaban de llamar que unas “fuerzas multinacionales” invaden a Venezuela, para “defender” la oposición contra el poder legítimo.

Ante las condiciones surgidas ahora, ya no puede sentirse seguro ni un solo gobierno constitucional. Los golpes inspirados desde afuera peligran ante todo a los países cuyos pueblos hayan votado por la independencia y progreso social, como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Uruguay. Mas no sólo la izquierda es el blanco de su ataque. Los fascistas amenazan a la Presidenta legítima de Chile, asaltan al poder en el Perú, y hacen alardes en las calles de las ciudades de Colombia en el intento de frustrar el diálogo sobre la superación del conflicto armado que dura ya hace media siglo.

En todas partes, ya sin camuflaje, la ofensiva derechista goza del apoyo de los sectores más reaccionarios del capital monopolista transnacional. Estos plantean privar a los países latinoamericanos de su soberanía real; destruir sus organismos integracionistas como ALBA, MERCOSUR, UNASUR, CELAC, y apretar aún más el bloqueo contra Cuba. Sus tareas son también reimponerles las “reformas” neoliberales y el endeudamiento leonino ante acreedores imperialistas; arrebatarles sus riquezas petrogasíferas y de otra clase; convertir la educación, la salud pública y el sistema pensionista en los meros medios de enriquecimiento privado; eliminar las legislaciones laborales democráticas y convertir a los proletarios en los esclavos asalariados sin derechos algunos.

Como antes, esos planes criminales conllevan la represión sangrienta contra la mayoría popular, y la liquidación de cualquiera forma de la democracia. Al cabo de asumir el poder, la derecha ya desata unos juicios arbitrarios contra los líderes populares, despida en masse por motivos politicos, suprime ferozmente las huelgas y demonstraciones de protesta, y ahoga la libertad de información, aunque antes ya sea relativa. El terrorismo de bandas paramilitares, otrora conocidas como “escuadrones de la muerte”, corta miles de vidas humanas en Honduras, Guatemala, Paraguay y Colombia, así como en muchos estados de México. Esto es lo que los enemigos quisieron imponerles a todos los pueblos latinoamericanos.

Los autores intelectuales de la ofensiva reaccionaria en América Latina persiguen también ciertos fines de escala global. Tratan de desprestigiar las ideas del socialismo y desmoralizar a las fuerzas progresistas, redoblar el viraje derechista en los EEUU y en los países de la UE, imponerles a los pueblos las condiciones leoninas de sus Partnerships Transpacífico y Trasatlántico, debilitar a los BRICS y la OPEP, y fortalecer su embestida contra Rusia y RP China.

Nosotros partidarios de la amistad con los pueblos de América Latina, rechazamos con decisión ese atentado reaccionario contra la soberanía, democracia y derechos humanos de los pueblos del Sur del Hemisferio Occidental.

De modo más categórico, condenamos el golpe de Estado en Brasil. Los repudiamos a la corruptela burguesa y a sus ínfimos chantajistas politiqueros, o sean con los mandatos parlamentarios, o sean envestidos de jueces, obispos o de medios amarillos. ¡Osan de culparles a otros de presuntos delitos que son de hecho inexistentes como tales, o bien nulos en comparación con los verdaderos crimenes cometidos por sus acusadores!

Les enviamos nuestro saludo combativo y les expresamos el pleno respaldo a Dilma Rousseff, Luis Inacio Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirshner, Evo Morales Aima y Raúl Sendic, y a todos luchadores y luchadoras por el futuro mejor, los y las que tienen que defender su honor, su dignidad y su nombre honesto de las acusaciones mentirosas.

Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela bolivariana y con Nicolás Maduro como su Presidente legítimo, con sus Partidos Socialista Unificado y Comunista, con sus organizaciones de masas y con todo su bloque cívico-militar que defiende con firmeza la independencia de la Patria de Bolívar y Chávez. Demandamos que las autoridades de los EEUU abolan sus ilegales sanciones y todas sus acciones subversivas contra Venezuela, y ante todo se deslinden con los planes intervencionistas preñados con las consecuencias catastróficas para la paz universal.

Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, y con sus legítimos dirigentes Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y Salvador Sánchez. Asumimos como suyo el justo desprecio a la “oposición” sostenida por la plata de Judas pagada por los enemigos de sus países. A los pueblos, les deseamos que mantengan su vigilancia y no erren en su opción nunca más.

Demandamos que todos los actos del terrorismo mafioso-fascista en Guatemala, Honduras, Colombia y México sean investigados de modo objetivo, bajo el estricto control democrático. Expresamos nuestro respaldo a todos los partidarios de la paz justa en Colombia, y a los luchadores contra la restoración de la dictadura de Fujimori en el Perú y los rebrotes pinochetistas en Chile.

Somos convencidos que los planes nefastos del fascismo contemporáneo, en última instancia quedarán condenados a la bancarrota.

¡Estamos a su lado, nuestros compañeros latinoamericanos!

Universidad Obrera “I.B/ Jlébnikov”

Comité Ruso de Luha pol la Liberación de los Cinco Patriotas Cubanos

Movimiento Social Venceremos

Proyecto Creador Independiente “Krasnoye TV”

Moscú, 15 de mayo de 2016.